Sexto: Texto narrativo y texto argumentativo
Texto narrativo
La finalidad del texto narrativo
consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en
un espacio y en un tiempo determinado.
Generalmente los hechos narrados
se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y normalmente siguen un orden cronológico
lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el
tiempo.
Ejemplos de narración:
Una novela, un cuento, una noticia.
Estructura:
-Introducción o
planteamiento: Sirve para introducir los personajes. Nos presenta
una situación incial, un conflicto que les sucede a unos personajes en
un tiempo y en un lugar determinados.
-Nudo o conflicto: Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los
personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo
que persiguen.
-Desenlace o
solución de la situación planteada: En esta parte del relato se resuelve el
conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.
Elementos:
-El narrador: Es
quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser:
*Un narrador omnisciente: visión total del relato, ajeno a
los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen,
piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para
opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
*Un narrador observador externo: relata los hechos desde
fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo o observador que
se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni
quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes,
que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que
otros personajes nos cuentan de ellos.
*Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador
es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.
-Los personajes: Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El
protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el
antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.
-La ambientación: Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo.
Éste puede ser externo o interno.
*Externo: tiempo histórico en que se desarrolla la acción.
*Interno: orden cronológico en que se suceden los hechos del
relato. Puede ser: cronológico o lineal (si la acción sucede de principio a
fin; la mayoría respeta este tipo), restrospectivo (si regresa al pasado desde
un punto de la acción concreto; es el caso de las novelas policiacas),
anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucederán más tarde).
Texto Argumentativo
Son aquellos que presentan argumentos o apoyan un
argumento determinado, exponiendo ideas y razonamientos, en favor o en contra
de un tema, cuestión, posición, tesis o proyecto y que están organizados con la
intención o fin último de convencer al lector o a un determinado público
lector, por medio de la exposición de los diversos puntos de vista (favorables
o contrarios), al tema en cuestión que este tratando el texto en particular;
este tipo de textos forman parte de la lógica y generalmente se basan en
premisas.
Estructura
Los textos argumentativos se realizan de manera
expositiva en cuanto a la explicación de los argumentos, planteando los puntos
de vista que se tienen sobre el tema que se esta tratando, basando los razonamientos
en hechos, sucesos o circunstancias fiables, así como en estudios o
experimentaciones, dependiendo del caso, tendientes a fundamentar el punto o
los puntos que se están planteando o defendiendo.
La composición de un texto argumentativo se puede dividir en
tres pasos fundamentales:
-Tesis: La tesis consiste en la idea fundamental de nuestro
texto, es en donde se exponen las ideas, razonamientos y posturas referentes al
tema que se esté tratando.
-Cuerpo: Es en donde se despliegan las ideas y razonamientos,
haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan diversas perspectivas
sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden los puntos e ideas
propias, frente a las ideas o las refutaciones que se pudieran hacer a nuestro
razonamiento, así como tratar diversas perspectivas sobre el tema.
-Conclusión: Debe ser el punto culminante del texto, en ella
aquello que se halla expuesto debe ser reflexionado desde todos los ángulos
posibles, buscando reafirmar o cimentar nuestro argumento, de forma convincente
y demostrable para la persona o público a la que este dirigido el texto, ya sea
por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos, boletines, textos
virtuales, etc.).
Séptimo: Géneros literarios
Géneros literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, narrativo y dramático. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios, éstos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
-Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
Subgéneros líricos:
*Canción: poema de tema amoroso.
*Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
*Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
*Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
*Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
-Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
Subgéneros narrativos:
*Cuento: Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
*Novela: Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
*Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
*Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
*Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
*Cuento: Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
*Novela: Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
*Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
*Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
*Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
-Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.
Subgéneros dramáticos:
Subgéneros dramáticos:
*Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
*Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
*Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Octavo:Palabras homónimas, parónimas y parasintecticas
Palabras homónimas
-Homófonas: Se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos.
Ejemplo
*A (preposición) ah (interjección) ha (verbo haber)
*Acerbo (áspero, duro) acervo (montón de cosas)
*Botar (arrojar, dar botes) votar (emitir votos)
*Ceda (verbo ceder) seda (tejido)
*Vez (tiempo, turno) ves (verbo ver)
-Homógrafas: Difieren en su significado pero la grafía es idéntica.
Ejemplo
*Dona (verbo donar) dona (alimento)
*Gato (animal) gato (herramienta)
*Llama (animal) llama (fuego)
Palabras paronimas
Ejemplo
-Abeja (insecto) oveja (animal ovino)
-Sesión (tiempo de reunión) sección (sector, parte)
Palabras parasintéticas
Las palabras parasintéticas son aquellas que son formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas agregando sufijos y prefijos, aunque también se consideran palabras parasintéticas aquellas palabras que pueden ser compuestas o derivadas y a las que se les agrega un prefijo y un sufijo.
Para poder comprender bien como se componen las palabras parasintéticas primero vamos a recordar cuales son las palabras compuestas y las derivadas:
-Palabras compuestas: son aquellas que se conforman por dos palabras, creando una nueva con un significado diferente.
Ejemplo:
*Abre-latas
*Balón-cesto
*Auto-móvil
-Palabras derivadas: provienen de aquellas que conocemos como palabras primitivas, las derivadas se forman agregando sufijos y prefijos.
Ejemplo:
*Silla – sillón
*Zapato – zapatero
*Perro-perrera
Después de recordar cuales son las palabras compuestas y derivadas, ahora si podemos entender mejor cuales son las palabras parasintéticas, éstas son palabras un poco mas complejas que aquellas que las componen, ya que son la unión de dos tipos de palabras no primitivas, o bien, una palabra a la que se le agrega un prefijo al principio y un sufijo al final.
*Auto-movil-ista
*Sub-mar-ino
*Radio-telefon-ista
Noveno: Categorias gramaticales
Categorías gramaticales
Es el nombre bajo el que se agrupan todas las
palabras del idioma, distribuidas por 9 clases. Estas clases son:
-El sustantivo o nombre: Es
aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los
sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones,
sentimientos, ideas, etc.
Clases de sustantivos:
*Contable (coche) /
incontable (leche)
* Propio (Juan) / común
(pan)
*Simple (puerta) / compuesto
(lavacoches)
*concreto (almacén) /
abstracto (belleza)
-El pronombre: Es la palabra
que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento
determinado.
Clases de pronombres:
* Personales: yo, tú, él ,
nosotros, vosotros, ellos
* Demostrativos: éste/a,
ése/a, aquél, esto, eso, aquello
* Indefinidos: nada, todo,
algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera
* Numerales: un, dos, tres,
primero, segundo
* Relativos: que, quien,
cuyo, cual, cuantos
* Posesivos: mío, tuyo,
suyo, nuestro, vuestro, suyo
* Interrogativos: qué,
quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo
- El adjetivo: Es la palabra
que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo:
Grados del adjetivo:
* Positivo: Este es un
postre dulce.
* Comparativo: este postre es más dulce que
aquel.
* Superlativo: este es un
postre muy dulce / dulcísimo.
Clases de adjetivos:
* Especificativos: aquellos
que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
* Explicativos: aquellos que
redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca
-El verbo:Parte de la
oración que se conjuga y expresa acción y estado. Ejemplos: estudiar, vivir,
atender, mascar, escuchar, etc.
-El adverbio Es una parte
invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o
a otro adverbio.
Clases de adverbios:
* Lugar: lejos, cerca, aquí,
allí, allá, acá.
* Modo: así, bien, mal, etc.
*Tiempo: ayer, mañana,
nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
* Duda: quizás, tal vez,
acaso.
* Cantidad: mucho, poco,
bastante, demasiado.
* Afirmación: sí, también.
* Negación: no, tampoco.
- La preposición: Es una
categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve
para relacionar términos.
Clases de preposiciones:
* A, ante, bajo, cabe, con,
contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre,
tras.
-La conjunción: Es una
categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza
para unir palabras y oraciones.
Clases de conjunciones:
* Copulativas: y, e, ni.
*
Disyuntivas: o, u.
*
Adversativas: pero, mas,sino.
* Concesiva: aunque.
* Causales: porque, pues.
*
Condicionales: si.
* Concesivas: aunque.
*
Finales: para.
*Completiva: que, si.
* Comparativa: tan, tanto,
que, como.
*Consecutivas:
tanto, que, luego.
-Los determinantes: Siempre
aparece delante de un nombre (o una palabra que funcione como tal) para
concretar su significado: nos dan información sobre él.
Los determinantes pueden
ser:
* Artículos: Son
determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser
conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados
(un, una, unos, unas).
* Demostrativos: acompañan
al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que
habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
* Posesivos: acompañan al
nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor
(una persona) o a varios poseedores (varias personas). Mío, mía, míos, mías,
mi, mis, nuestro/a, nuestros/as, tuyo/a, tuyos/as, tu, tus, vuestro/a,
vuestros/as, suyo/a, suyos/as, su, sus.
* Numerales: acompañan al
nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u
ordinales (segundo, octavo...)
* Indefinidos: Indican que
se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: mismo, cada, algún,
cualquier, ningún, tanto, mucho, poco, diverso, varios, igual, otro, todo...
* Interrogativos y
exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas
o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué,
Cuánto/a/os, Cuál, Cuáles.
-Las Interjecciones: Las
interjecciones no constituyen una parte de la oración, sino que son
equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo (¡ay!), una llamada
enérgica (¡eh!, ¡alto!) o describen elementalmente una acción (¡zas!). Otras:
¡Hola!, ¡Paf!. Etc.
Décimo: Textos expositivos y argumentativos
Texto expositivo
El texto expositivo, también
llamado informativo, tiene el objetivo de dar a conocer rigurosa y
objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento. La
exposición es la presentación ordenada y coherente de diversos temas. Por
consiguiente, es inherente a la
actividad científica, técnica, académica, pedagógica, divulgativa, entre otros.
El propósito que anima al autor de un texto expositivo es de informar acerca de un tema.
Tipos de textos expositivos
Son textos expositivos o
informativos los periodísticos, folletos, publicaciones, revistas, trípticos,
anuarios, etc. También, son los tratados
científicos y técnicos, los libros didácticos,
todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre
conceptos, sobre hechos o sobre la manera cómo se realiza un proceso. Desde
este punto de vista, los textos expositivos pueden ser:
-Divulgativos: Son textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector
de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la
exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias,
exámenes, conferencias, textos coleccionables,
folletos; etc.)
-Especializados: Son textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos
previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales,
leyes, artículos de investigación científica, monografías; etc.)
Estructura
Exponer es mostrar, exhibir,
presentar un objeto o un tema. Por ello, se podría afirmar que la estructura de
un texto expositivo es la más variada según la temática y secuencia discursiva
imperante (que va desde las más simples, de sólo informativos o divulgativos,
hasta las más complejas, de carácter científico y humanístico).
-Introducción: Explicación
acerca de cómo será tratado el tema.
-Desarrollo: Parte más
importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la
información.
-Conclusión: Sintetizan la
información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del
tema expuesto.
Texto Argumentativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario