martes, 5 de mayo de 2015

Español

Sexto: Texto narrativo y texto argumentativo


Texto narrativo


La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.
Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.

Ejemplos de narración:

Una novela, un  cuento, una noticia.


Estructura:

-Introducción o planteamiento: Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación incial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.

-Nudo o conflicto: Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

-Desenlace o solución de la situación planteada: En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico;  positivo o negativo.


Elementos:

-El narrador: Es quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser:

*Un narrador omnisciente: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).

*Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo o observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos.

*Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.

-Los personajes: Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.

-La ambientación: Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo. Éste puede ser externo o interno.

*Externo: tiempo histórico en que se desarrolla la acción.

*Interno: orden cronológico en que se suceden los hechos del relato. Puede ser: cronológico o lineal (si la acción sucede de principio a fin; la mayoría respeta este tipo), restrospectivo (si regresa al pasado desde un punto de la acción concreto; es el caso de las novelas policiacas), anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucederán más tarde).







Texto Argumentativo


Son aquellos que presentan argumentos o apoyan un argumento determinado, exponiendo ideas y razonamientos, en favor o en contra de un tema, cuestión, posición, tesis o proyecto y que están organizados con la intención o fin último de convencer al lector o a un determinado público lector, por medio de la exposición de los diversos puntos de vista (favorables o contrarios), al tema en cuestión que este tratando el texto en particular; este tipo de textos forman parte de la lógica y generalmente se basan en premisas.



Estructura

Los textos argumentativos se realizan de manera expositiva en cuanto a la explicación de los argumentos, planteando los puntos de vista que se tienen sobre el tema que se esta tratando, basando los razonamientos en hechos, sucesos o circunstancias fiables, así como en estudios o experimentaciones, dependiendo del caso, tendientes a fundamentar el punto o los puntos que se están planteando o defendiendo.

La composición de un texto argumentativo se puede dividir en tres pasos fundamentales:

-Tesis: La tesis consiste en la idea fundamental de nuestro texto, es en donde se exponen las ideas, razonamientos y posturas referentes al tema que se esté tratando.

-Cuerpo: Es en donde se despliegan las ideas y razonamientos, haciendo exposición de puntos de vista, se inspeccionan diversas perspectivas sobre el tema, se hacen refutaciones, o se defienden los puntos e ideas propias, frente a las ideas o las refutaciones que se pudieran hacer a nuestro razonamiento, así como tratar diversas perspectivas sobre el tema.

-Conclusión: Debe ser el punto culminante del texto, en ella aquello que se halla expuesto debe ser reflexionado desde todos los ángulos posibles, buscando reafirmar o cimentar nuestro argumento, de forma convincente y demostrable para la persona o público a la que este dirigido el texto, ya sea por medio de cartas, libros, ensayos, revistas, periódicos, boletines, textos virtuales, etc.).




Séptimo: Géneros literarios


Géneros literarios


Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, narrativo y dramático. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios, éstos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.



-Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

Subgéneros líricos:

*Canción: poema de tema amoroso.

*Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

*Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

*Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

*Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.



-Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Subgéneros narrativos:

*Cuento: Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

*Novela: Narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

*Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

*Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.

*Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.



-Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgéneros dramáticos:

*Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

*Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

*Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.


Octavo:Palabras homónimas, parónimas y parasintecticas


Palabras homónimas


Se llaman palabras homónimas a aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado. Dentro de éstas, se distingue entre las palabras homófonas y las homógrafas.

-Homófonas: Se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos.

Ejemplo

*A (preposición) ah (interjección) ha (verbo haber)

*Acerbo (áspero, duro) acervo (montón de cosas)

*Botar (arrojar, dar botes) votar (emitir votos)

*Ceda (verbo ceder) seda (tejido)

*Vez (tiempo, turno) ves (verbo ver)



-Homógrafas: Difieren en su significado pero la grafía es idéntica.

Ejemplo

*Dona (verbo donar) dona (alimento)

*Gato (animal) gato (herramienta)

*Llama (animal) llama (fuego)



Palabras paronimas


Los parónimos son vocablos que se parecen en su pronunciación o forma de escribirse. La paronimia puede ser de tilde (canto - cantó), de letra (abertura - apertura) o de ambas (allá - haya).

Ejemplo

-Abeja (insecto) oveja (animal ovino)

-Sesión (tiempo de reunión) sección (sector, parte)




Palabras parasintéticas


Las palabras parasintéticas son aquellas que son formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas agregando sufijos y prefijos, aunque también se consideran palabras parasintéticas aquellas palabras que pueden ser compuestas o derivadas y a las que se les agrega un prefijo y un sufijo. 

Para poder comprender bien como se componen las palabras parasintéticas primero vamos a recordar cuales son las palabras compuestas y las derivadas: 

-Palabras compuestas: son aquellas que se conforman por dos palabras, creando una nueva con un significado diferente. 


Ejemplo: 

*Abre-latas 

*Balón-cesto 

*Auto-móvil 





-Palabras derivadas: provienen de aquellas que conocemos como palabras primitivas, las derivadas se forman agregando sufijos y prefijos.

Ejemplo:
*Silla – sillón
*Zapato – zapatero 
*Perro-perrera


Después de recordar cuales son las palabras compuestas y derivadas, ahora si podemos entender mejor cuales son las palabras parasintéticas, éstas son palabras un poco mas complejas que aquellas que las componen, ya que son la unión de dos tipos de palabras no primitivas, o bien, una palabra a la que se le agrega un prefijo al principio y un sufijo al final.

Ejemplo:

*Auto-movil-ista
*Sub-mar-ino
*Radio-telefon-ista



Noveno: Categorias gramaticales


Categorías gramaticales


Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por 9 clases. Estas clases son:

-El sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.

Clases de sustantivos:

*Contable (coche) / incontable (leche)
* Propio (Juan) / común (pan)
*Simple (puerta) / compuesto (lavacoches)
*concreto (almacén) / abstracto (belleza)


-El pronombre: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado.

 Clases de pronombres:

* Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos
* Demostrativos: éste/a, ése/a, aquél, esto, eso, aquello
* Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera
* Numerales: un, dos, tres, primero, segundo
* Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos
* Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo
* Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo


- El adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: 

Grados del adjetivo:

* Positivo: Este es un postre dulce.
* Comparativo: este postre es más dulce que aquel.
* Superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.
Clases de adjetivos:
* Especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
* Explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca

-El verbo:Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Ejemplos: estudiar, vivir, atender, mascar, escuchar, etc.


-El adverbio Es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.

Clases de adverbios:

* Lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá.
* Modo: así, bien, mal, etc.
*Tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
* Duda: quizás, tal vez, acaso.
* Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
* Afirmación: sí, también.
* Negación: no, tampoco.

- La preposición: Es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.

 Clases de preposiciones:

* A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.


-La conjunción: Es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones.

 Clases de conjunciones:

* Copulativas: y, e, ni.       
* Disyuntivas: o, u.         
* Adversativas: pero, mas,sino.
* Concesiva: aunque.       
* Causales: porque, pues.  
* Condicionales: si.
* Concesivas: aunque.      
* Finales: para.                     
*Completiva: que, si.
* Comparativa: tan, tanto, que, como.          
*Consecutivas: tanto, que, luego.


-Los determinantes: Siempre aparece delante de un nombre (o una palabra que funcione como tal) para concretar su significado: nos dan información sobre él.

Los determinantes pueden ser:

* Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).

* Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

* Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Mío, mía, míos, mías, mi, mis, nuestro/a, nuestros/as, tuyo/a, tuyos/as, tu, tus, vuestro/a, vuestros/as, suyo/a, suyos/as, su, sus.

* Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo...)

* Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: mismo, cada, algún, cualquier, ningún, tanto, mucho, poco, diverso, varios, igual, otro, todo...

* Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuánto/a/os, Cuál, Cuáles.


-Las Interjecciones: Las interjecciones no constituyen una parte de la oración, sino que son equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo (¡ay!), una llamada enérgica (¡eh!, ¡alto!) o describen elementalmente una acción (¡zas!). Otras: ¡Hola!, ¡Paf!. Etc.



Décimo: Textos expositivos y argumentativos


Texto expositivo


El texto expositivo, también llamado informativo, tiene el objetivo de dar a conocer rigurosa y objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento. La exposición es la presentación ordenada y coherente de diversos temas. Por consiguiente,  es inherente a la actividad científica, técnica, académica, pedagógica, divulgativa, entre otros. El propósito que anima al autor de un texto expositivo es de  informar acerca de un tema.


Tipos de textos expositivos

Son textos expositivos o informativos los periodísticos, folletos, publicaciones, revistas, trípticos, anuarios, etc. También, son  los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos,  todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cómo se realiza un proceso. Desde este punto de vista, los textos expositivos pueden ser:

-Divulgativos: Son textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes, conferencias, textos coleccionables,  folletos; etc.)

-Especializados: Son textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías; etc.)


Estructura

Exponer es mostrar, exhibir, presentar un objeto o un tema. Por ello, se podría afirmar que la estructura de un texto expositivo es la más variada según la temática y secuencia discursiva imperante (que va desde las más simples, de sólo informativos o divulgativos, hasta las más complejas, de carácter científico y humanístico).

-Introducción: Explicación acerca de cómo será tratado el tema.

-Desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información.

-Conclusión: Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.





Texto Argumentativo 

(Ver en las temáticas del grado sexto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario